ROTATIVOS

.......... ............. Ibex 35.....Viernes .....19 de Abril...........10729,5 ..//////...Enero 10077,60..............Febrero 10001,30.. ...............Marzo 11074,6.........Cierres mensuales............. ....... .. Angel 20 Gr. Seguidor de Precios de Mercado...........


Espero que te guste parte o todo el contenido de este blog

viernes, 19 de octubre de 2018

Hayedo de Tejera Negra

Excursión al Hayedo de la Tejera Negra

El sábado día 12 de Noviembre de 2016 lo visitamos por primera vez.

La importancia de este hayedo no reside en su extensión si no en su localización pues los hayedos son mas lógicos encontrarlos en las montañas húmedas situadas mas al norte. En cantabria y los Pirineos.

El paisaje es un valle con vegetación de robles y de pino silvestre y matorral de diversas especies y praderas junto al río. Las hayas se encuentran al fondo del valle.







EXCURSIÓN AL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE (Guadalajara)
Esta excursión la hemos realizado por segunda vez la primera vez fue en el año 2016. Y esta segunda vez en el año 2018.
La excursión se realiza saliendo de Madrid y madrugando un poco porque el trayecto es de varias horas más o menos de 145 km.

          

 Y los suyo es verlo bien y como en esta época del año anochece antes los días son mas cortos y la carretera es dificultosa hay que ir y venir con tiempo de sobra para que no nos pille el frío y la noche.
Salimos de Madrid donde quedamos con mi hermano y familia en Guadalajara. Sobre las 9. Tampoco es mucho madrugar.

Nos dirigimos hacia Cantalojas por unas carreteras comarcales donde hay un punto que se convierten en estrechas y dificultosas y a veces con animales sueltos por la calzada andando a sus anchas es un viaje entretenido para los pasajeros y cuidadoso para los conductores. Si vas en noviembre es recomendable llenar el depósito de gasolina porque por allí no se ven gasolineras. Y siempre esta bien echar un poco de ropa de abrigo y algún alimento para una comida extra y también como no. Mucha agua.

Llegando al pueblo de Cantalojas a un par de kilómetros se encuentra este parque natural en el que para ir y entrar dentro de el hay varias opciones. tienes un aparcamiento gratuito que puedes aparcar y sacar la bici o si eres andador pasear por un recorrido de ida y vuelta de 21 km. Y luego tienes la opción de hacer reserva para poder entrar dentro del aparcamiento que hay dentro del Hayedo.

 Del primer aparcamiento al segundo hay sobre 9 a 10 km. Para esta segunda opción tienes que reservar durante el año y con tiempo. Dando los datos te tu coche y cuando llegas pagar 4€. de aparcamiento. Es un recinto limitado de coches, tal vez 80 o 100 vehículos.

 Y desde allí ya tienes acceso al Hayedo. en un circuito alrededor de unos 6 km rodeado de arboles, piedras pequeños ríos, mucha vegetación y hasta convives con vaquitas sueltas.

Todo un paisaje de ensueño. Buen aire para respirar. La excursión es de dificultad media con desnivel de 250 metros y es circular.

Comienza en el aparcamiento. Donde hay una fuente de agua no tratada, marca el inicio de la ruta, que discurre junto al río Lillas hacia aguas arriba por un pastizal húmedo, alimento del ganado y mamíferos herbívoros y junto a repoblaciones de pino silvestre.

 Cuando la senda cruza un pequeño pequeño arroyo, giramos hacia la izquierda iniciando una suave ascensión, por un camino que va entre robles por el fondo de un barranco en el que ya podemos apreciar Hayas dispersas.
 Ya situándonos en la senda de carretas llamada así porque se utilizaba para transportar carros de carbón, producido en el hayedo. En este tramo nos encontraremos con la carbonera, estructura tradicional formada por pilas de leña, cubiertas de hojarasca y tierra.



La senda continua ascendiendo ahora bajo las copas de las Hayas, y la pendiente se acentúa siendo la parte más dura del recorrido. Termina la ascensión al llegar a la pradera de Matarredonda, desde donde podemos observar una bonita panorámica.
 Y aprovechar para tomar el almuerzo.

Retomamos la ruta que hemos dejado, continuando por el mismo sendero y llaneando entre hayas, robles y pinos. destacando en este tramo un hermoso ejemplar de tejo. 

Cuando llegamos a la bifurcación de caminos, tomaremos el de la izquierda que baja al aparcamiento, situado a unos 1000 metros de distancia. El otro camino lleva hasta Collado del Hornillo. Es la otra ruta más larga.
PARA OTRA OCASIÓN......


Tambi´n por el camino encontramos algun arbol milenario. Y caminos frondosos.


Fin de la segunda edicion.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario