ROTATIVOS

.......... ............. Ibex 35.....Viernes .....19 de Abril...........10729,5 ..//////...Enero 10077,60..............Febrero 10001,30.. ...............Marzo 11074,6.........Cierres mensuales............. ....... .. Angel 20 Gr. Seguidor de Precios de Mercado...........


Espero que te guste parte o todo el contenido de este blog

domingo, 16 de diciembre de 2018

Coruña 2018



Viaje a Coruña Septiempre 2018     
nota: Esta pagina contiene reseñas sacadas de GUIA AZUL  El mundo a tu aire
         (La Coruña - Santiago de Compostela   Guias azules de España S.A. 2004-05 )

Lunes 24
Madrid a Coruña salida de Méndez Álvaro a las 9:30 h en Autocar Supra con llegada a la Coruña a las 4:00 h con retraso a las 4:30 h. El viaje en Supra es más cómodo que en otros autocares. Pero en este viaje sólo tenía dos paradas. En las cuales, sólo para, para recoger y dejar a pasajeros. Las 7 horas de viaje que son un record para un autocar, te tienes que apañar. En el baño, para mí , incómodo del autocar. Luego tiene la ventaja de que no te falta agua, auriculares y panchitos para comer. Pero se hace un poco incomodo el no poder bajar a estirar las piernas dando un pequeño paseo por la estación como en otros autocares.
Después de llegar a la estación, coges un autobús hasta el hotel lo bueno del Hotel es que es muy céntrico y tiene muy buena comunicación con toda la ciudad.

Después de acomodarme en la habitación y comer un poco. Decides dar una vuelta por la playa y el paseo que te lleva a la Torre de Hércules. Pasando por.... la playa de Orzán , playa del matadero y de las amorosas. Son playas espectaculares, tanto estas, como la de Riazor. Están unidas formando una gran playa para pasear agradablemente en invierno y bañarse en verano. Están muy cuidadas. Lo malo que yo encontré es que la arena es muy gorda y no estoy acostumbrado a este tipo de arena.







LA TORRE DE HERCULES. (3.000 años)
Se paga una pequeña entrada de 2 o 3€. Tiene una altura de 105m sobre promontorio. La torre, de planta cuadrada tiene 11,40 metros de lado. Se eleva hasta los 59 metros. Proyectando una escalera de 250 peldaños. Circundada por la punta Eiras, furna dos Touciños, punta Ribaleira, A Galera. Emerge el símbolo y monumento más importante de la Coruña y uno de los primeros de Galicia. Dicen algunos eruditos que el topónimo Coruña deriva de Columna. En clara y tal vez fantástica alusión a la Torre. Tal vez el término sea de origen Celta.
La coruña, ciudad que nació en torno a un faro y Compostela en torno a un sepulcro.
Leyenda atlántica: Breogán caudillo celta fundador de Irlanda, mandaría construir el faro.
Leyenda mediterránea: Hércules, quien mitológicamente pobló Galicia, vence a Gerión, entierra su cabeza y sobre ella levanta la torre que lleva su nombre.
Lo que hoy conocemos de la Torre, correspondería a los romanos de los tiempos de Trajano. Julio Cesar que estuvo en el 60 antes de C. No la menciona.
………………………………………………………………………………………………


Hoy la han cerrado por temporal y no es posible visitarla por dentro. Tuve la ocasión de visitarla en otro viaje que hice hace unos años.

Luego si sigues caminando por el acantilado hacia la derecha tienes los Menhires en lo que se hace llamar Parque Escultórico. O campo de la rata (Parque Celta) se extiende junto a la Torre de Hércules, donde un grupo de artistas y escultores galaicos muestran sus obras y un monumento a los revolucionarios caídos en la guerra civil española y un poco más al fondo resto de una Mezquita. Y un pequeño cementerio moro de varios combatientes africanos en la guerra civil.

Después de todo esto y con el frio que se levanto. Sólo que da coger algo para cenar y recogerte en el hotel a descansar.


Martes 25
Madrugón desayuno y coger tren a Santiago de Compostela
Como en el otro viaje anterior que hice por Galicia no llegue a ver Finisterra. Pues en este viaje a través de una excursión de coste 35 Euros. Te llevan en un viaje de 9 horas de duración en autocar y una hora libre en cada sitio que te enseñan .......



Primero vamos por la costa de la muerte. Visitando la Muxia, parando, en el Santuario de la Barca. Donde han hecho un monumento homenaje a los que ayudaron a limpiar el desparrame del Prestige. Primero nos explicó la guía todo lo que era ese lugar. Y luego nos dejó tiempo libre para hacer fotos y disfrutar del sitio.










SANTURARIO DE LA BARCA. Esta en la zona medular de la Costa de la muerte, Muxía es un puertecillo con la forma de ele. Villa de 1700 habitantes. Estamos ante un paisaje megalítico, en el reino de las piedras de abalar, donde pagano y lo cristiano de raíz jacobea de amalgaman.


En el Santuario a1 Km de Muxía, donde se abrazan la raíz lítica con los misterios del Rosario. El paisaje es perfecto. La ría con los molinos eólicos de Camariñas al fondo, la iglesia de austera fachada que mira al mar.


El nombre del santuario vienen de unas peculiares piedras, las del milagro, visibles desde el atrio. Siguiendo la fe….. la virgen llegó al lugar en una barca (la famosísima pedra de Abalar) megalito oscilante en el que, según la tradición, tal vez inventada por los benedictinos Moraime, amarraron la nave utilizada por la virgen para visitar a Santiago. Quien quiera cumplir el rito (especialmente si es reumático pues cabe la posibilidad de la curación) pasará por debajo curvando el espinazo.
……………………………………………………………………………………..
Luego volvimos al autocar y nos dirigimos al Cabo de Finisterra situado a 87 km de Santiago de Compostela. Paramos nos explicó y nos dejó tiempo libre para hacer fotos y recorrerlo un poco.




EL FARO DE FINISTERRA. De mediados del siglo XIX está contorneado por dunas fósiles y una casa blanca de tres pisos. Alcanza el promontorio de 125 m sobre el nivel del mar. Destella cada 5 segundos. En el interior se organizan exposiciones.
Luego ya había hambre cogimos el autocar para ir a comer al pueblo de Finisterra, a dos km. Allí , se puede degustar buena comida con productos del Mar de primerísima calidad. Sobre el puerto,donde pululan rollizas gaviotas entre un rosario de lo que fueron tabernas donde se comían buenas sardinas, hoy reconvertidos en terrazas para tomar unas raciones o un buen menú.







Luego ya empezando el regreso a Santiago. Primero fuimos a ver la cascada de Ézaro, con caída a una central eléctrica de producción de energía. Con uno de los paisajes más impresionantes de la coruña. El pueblo está emplazado bajo el monte de O Pindo y en la desembocadura del Noelus Fluvius. La central eléctrica, regula el cauce del rio y por tanto su caída.




Más tarde pasamos por un pueblo llamado Carnota para ver uno de los hórreos más grandes que existen en España. Pueblo con maiz, viñas, pesca y cierta tradición alfarera. Tiene su iglesia destacada. Iglesia de Santa Columba del s. XVIII prácticamente al lado de su hórreo comunal de 35 metros y 22 pegollos. Que no es el mas largo de Galicia. Le supera el hórreo de Araño y algún otro como el de Lira.




Luego atravesamos panorámicamente en autocar, por la ría de los Muros. El cristo de Muros de largos cabellos, ampara esta población dividida en dos barrios…. Cerca y la Xesta. Con calles costaneras e historia marinera y medieval.
Y ya de vuelta a Santiago de Compostela acabada la excursión se aprovecha el viaje para dar un paseo hasta la catedral recorriendo el casco de Santiago con sus calles tan majestuosas y hacer fotos, comprar algún Suvenier, y algo de lotería.



Viendo la Catedral sin entrar. Donde guarda los restos de Santiago el Apóstol y bajo la misma hay un cementerio. Es una gran amalgama de románico, plateresco, barroco, neoclásico y todo lo que se quiera imaginar mas el pórtico de la Gloria y la elegantísima torre del reloj.

Cada puerta de la Iglesia abre a una plaza y una ruta y un mundo. Cruz latina y tres naves. 100 metros de largura y 20 de altura, salvo la zona del crucero que se eleva a 65metros. Planta típica de las llamadas iglesias de peregrinaje. Fue,en su tiempo, el mayor templo de la España cristiana. Creció hasta ocupar una superficie de 8300 m.




La remota historia de la catedral comenzó a mediados del siglo IX con el hallazgo de los restos del apostol.
Paseando también por las 4 Plazas Catedralicias. Construidas por alguien que perdió el sentido del tiempo. La del Obradoiro es la Plaza de las plazas; la de las Platerías muestra un azaroso y bellísimo collage que mira a los caballitos de piedra; la Plaza de la Quintana, espejo de piedra cuando llueve, enseña a vivos y muertos sus pulcras líneas… y la Plaza Inmaculada.
Vuelta a la estación de trenes, coger tren a la Coruña para descansar del bonito viaje.

Miércoles 26
Después de desayunar coges la otra dirección del paseo hacia la izquierda. Primero ya ves el Estadio Riazor, que en esta ocasión está en obras. Para seguir paseando y llegar a la torre Millennium. Desde allí se puede apreciar toda la playa que rodea a Coruña y divisar la Torre de Hercules, a través de un tono de mar super azul con las crestas blancas de espuma de agua rompiendo en la roca marrón. Todo ello de una gran belleza espectacular. Es impresionante por lo menos para mi.







La torre Millennium, obelisco del Milenium impresionante monumento que pesa 50 toneladas. Con escenas de la historia coruñesa en sus paneles de vidrio.

El Estadio Riazor. Actualmente lo están reformando. De ondulada fachada, gradas blanquiazules y presidido por la torre de Maratón. Proyectado en 1939 en lo que fué el corazón de la ciudad jardín del año 1922. El campo del superdepor ocupa un rectángulo de 320x130 m

Luego después de comer y reposar piernas, ya por la tarde, si sales del hotel y te metes hacía atrás cambias totalmente la dirección y sales otra vez al mar. Esta vez es el PUERTO.






 El gran puerto que tiene la ciudad relativamente ordenado y muy bien organizado con sus astilleros, zona de mercancías y carga. Zona de embarcaciones . Club Náutico. Pegando al palacio de Congresos. Cerca del Casino, mas zonas de embarcaciones para barcas pequeñas. Y al fondo, el castillo de San Antón y para terminar otro pequeño embarcadero y la Torre de Control. 


Si sigues bordeando vas a parar a la Mezquita los Menhires en el campo de la rata y la torre de Hércules. Esto es debido a que parte de la ciudad hace como si fuera un istmo. Está rodeada por el agua. Lo que a mí me despista un poco cada vez que la visito. Hasta que me centro bien me hago muchos líos. En toda esta gran vuelta está situada lo que se llama (La ciudad Vieja).
El Castillo de San Antón en el paseo Parrote, se accede por un arreglado paseo marítimo fué reformado en 1.779 Sus aposentos sirvieron de acomodo a presos ilustres.

Luego después de pasear por la Avda de la Marina Montoto donde se encuentran las Galerías de la Marina y el paseo marítimo que os acabo de comentar. Todo esto constituye la otra postal de la ciudad. Con el encanto de los balcones de hierro. s.XIX .O Si te coges la calle Real y seguida de C/ Riego de agua , que es una calle peatonal como la calle preciados de Madrid llena de tiendas y muy comercial.




 Al final de todo esto vas a parar a la Plaza María Pita. Gran rectángulo adoquinado donde crece la hierba y la plaza porticada con aparcamiento subterráneo. Recorrida en su parte alta por galerías. Lleva el nombre de la heroína que hizo frente alas tropas de Drake en el s.XVI. Tiene una superficie de 11.200m2 100x112m. Esta formada por soportales y casas, que combinan la piedra, los balcones de hierro y las galerias.
Jueves 28, día de vuelta a Madrid.
Desayuno, y visita a la playa de Riazor, para mojar un poco los pies. La arena de esta playa no es a la arena que esta uno acostumbrado esa arena fina de Benidorm o la de otras playas.
Esta arena es como la arena de sacos que te venden para las obras. Ya sabes esa que se utiliza para hacer mezcla Cemento. Es más gruesa y desagradable para los pies. Luego el agua, es mucho más fría que la mediterránea.


Después de esta experiencia. Visita a el mercado de abastos rodeado de tiendas modernas. Es muy curioso este mercado. Me gusto mucho. Breve paseo por la ciudad. Comer y coger el Bus de vuelta a Madrid, con llegada sobre las 11:20 h . Lo que más me llamó la atención del viaje de vuelta es como al subir al autocar y ponernos en marcha se empezó a nublar todo y hacer mucho frio con una bajada de temperatura empicada. Luego en los siguientes días se arregló todo y volvió el buen tiempo otra vez.
Pero en el norte el cambio de tiempo es muy vertiginoso por la mañana hacia un día muy agradable para luego por la tarde llegar a hacer frío y llover.
.......................................... The End ........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario