ROTATIVOS

.......... ............. Ibex 35.....Viernes .....26 de Abril...........11154,6 ..//////...Enero 10077,60..............Febrero 10001,30.. ...............Marzo 11074,6.........Cierres mensuales............. ....... .. Angel 20 Gr. Seguidor de Precios de Mercado...........


Espero que te guste parte o todo el contenido de este blog

sábado, 18 de enero de 2020

viaje a Oporto


VIAJE A OPORTO 578km desde Madrid                      

Pagina en Construcción

Si se hace en coche, lo suyo sería parar varias veces, por ejemplo:

1.- Madrid Salamanca 232 km
2.- Salamanca – Ciudad Rodrigo 89 km . Aquí podemos comer y echar gasolina. Recomendado llenar el depósito.

3.- Ciudad Rodrigo – Viseu 145 km, Aquí podemos tomar un café y estirar las piernas.
4.- Viseu – Oporto 128 km

Hay que tener en cuenta si va en coche entrar por las señales de : MATRICULAS EXTRANJERAS

Y no pasar por las señales de VEHICULOS ADHERIDOS pues estas son para vehiculos de los portugueses.

Bueno después de comentar esto voy a pasar al diario del viaje que hicimos mi hermana y yo desde el 31 de Octubre al 4 de Noviembre del año 2019.

Día 1 , 31 de octubre.
Salimos sobre las 10:20 de la estación de autobuses de Méndez Alvaro. Lo hicimos en autocar porque aparte de lo bien comunicado que están las dos estaciones de Méndez Alvaro y 24 de Agosto que es la que nos pillaba mas cerca del hotel, el viaje de ida y vuelta sale a 70 euros. Vas descansado aunque este tipo de viajes se hacen muy incómodos, para mi que había dormido 4 horas y mi coche no creo que hubiera llegado por ser muy mayor +18. Creo que fue la mejor opción. Es mas si vas a viajar solo es un viaje que te recomiendo. Porque llenar el depósito sobre 90 euros ida y vuelta, los peajes posiblemente sean mas de 20 euros y el aparcamiento unos 11 euros diarios. Cree me que te sale mas a cuenta hacer el viaje en bus.
Y si quieres ganar tiempo buscate un vuelo barato porque sólo se tarda una hora y ganas mucho mas tiempo que en el autorcar.

Durante la ruta se pasa por Avila, Salamanca, Ciudad Rodrigo. En Salamanca se para 10 min, luego paramos cerca de Ciudad rodrigo para comer en 30min. Recomendado un buen bocadillo y luego te tomas un café.
Me gustó mucho cuando llegamos a la frontera de España Portugal por que es como cruzar una calle de una acera a otra y de repente todo cambia. Nombres de comercios se convierte como por arte de magia en otro mundo parecido pero de costumbres diferentes. También me llamó la atención la manera de empezar a llover. Empezó a caer mucha lluvia y pensé…….. menos mal que no me he traído el coche, se tiró lloviendo hasta que llegamos al hotel. Pensé vaya mierda de viaje. Pero una vez instalados en el bajamos a dar una vuelta y ya solo caía chirimiri……. Menos mal.

En principio como llovía tanto y nos acercamos a la ciudad de Aveiro a dejar a pasajeros, se me hizo un poco largo desde ahí. Pero a la vuelta la verdad que se me pasó volado. También comentar que debido a la niebla y a la lluvia nos encontramos con un coche volcado con las ruedas arriba, y eso provocó trafico lento y tardamos un poco más en llegar.

El hotel esta de la estación de autobús a unos 15 min andando despacio por ir cargados de maletas, pero cree me que si te digo después de llevar tantas horas de autobús un paseo de 15 minutos para estirar piernas es lo mejor del viaje.


Después de instalarnos en el hotel i STAY Porto Centro. Salimos a dar un paseo de tarde noche para conocer un poco la ciudad. Y casi enfrente del hotel hicimos la primera parada en una tienda dedicada al Azulejo. Hay varias en la ciudad pero en esta tienen los talleres y ves como diseñan dibujan los dibujos que llevan los azulejos y variedades de cositas que tienen a la venta.

Luego seguimos la calle arriba Alexandre Herculano y nos perdimos por diversas calles todas muy comerciales y con tiendas conocidas como en Madrid, sin mas decirte que desde un tiger encontramos hasta un Ale Hop .

Cenamos en un centro comercial muy grande en un Mc Donalds y probamos cosas diferentes a las que tienen en España y luego dimos un paseo nocturno y nos fuimos a descansar.

Día 2 Viernes 1 de Noviembre. Nos levantamos sobre las 7.30h miramos por la ventana y llovía mucho nos pusimos un poco tristes, porque miramos lo que iba ha hacer de tiempo y daban todos los días 90% de lluvia. Y pensábamos que no íbamos a poder ver nada y que tendríamos que pasar los días casi encerrados en el Hotel.



Bajamos a desayunar, tipo buffet, cogimos el equipo y salimos con niebla que apenas se veía nada y al llegar a uno de los puentes, llamado Do Infante y empezó a llover fuerte y nos metimos debajo de el y pasamos como media hora a 50 minutos sin poder movernos porque la lluvia era intensa y el frío también.
Luego cuando aflojó un poco nos armamos de valor y fuimos callejeando a buscar el siguiente puente Luis I este fue diseñado por Gustavo Eiffel en 1886 y dedicado a la reina. Tiene otro construido por el Puente de María Pía reservado al tránsito ferroviario.


Cuando llegamos al puente de Luis I ya había dejado de llover. Estuvimos haciendo fotos y llegamos a la mitad del puente y nos volvimos para ir a ver la Catedral






al llegar allí otra vez empezó a caer de lo lindo y nos metimos a verla por dentro muy bonita Costaba 3 euros, pero nos sirvió para tres cosas importantes: 1 Verla por dentro merece la pena. 2 Nos sirvió de refugio de la lluvia. 3 echamos un Pis y nos secamos bien pues nos habíamos calado de lo que llovía.

Conclusión es muy bonita y merece la pena verla



Después de esto ya no llovía, salimos y fuimos bajando a buscar la orilla del rio. Claro digo buscando por que todo esto es nuevo para nosotros e íbamos en modo aventura. Nos encontramos con el tranvía y como había mucha gente decidimos dejarlo para otro momento.



Luego empezamos a buscar para comer, pero había tantos sitios que no nos decidíamos y tampoco se podá dejar mucho porque tienen como un horario de comidas y ya sobre las 3h en muchos sitios para comer cubierto no te ponen de comer. En otros tipo tapeo y comida rápida si tienes pero al no conocer bien la ciudad pues no sabes realmente bien estos rincones.

Encontramos la casa portuguesa pastel de bacalao. Donde mi hermana me invitó a una gran croqueta hecha de bacalao y rellena con un queso muy derretido que si no estas atento se te puede derramar manchándote la ropa. Esta muy rico pero me pareció caro de verdad 4 euros por una croqueta es caro, pero pagas por ver la forma de hacerlo pues te las hacen de cara al público al estilo portugués. Luego la puedes acompañar con un vino blanco de Oporto y te lo ponen todo en una paleta muy especial diseñada para que la cojas sosteniendo la croqueta y la copa de vino todo en plástico pero muy curioso. Eso ya vale mas caro claro está.



Todo esto esta junto a la Iglesia de los Clérigos donde visitamos una de las tiendas de enlatado de sardinas donde tienes todos los años yo me compre la lata 1971 que es mi nacimiento por un precio de 7 euros. Hay otras que son como una Onza de Oro esas valen 22 euros estas llegan a llevar en la conserva oro comestible. Lo mismo en el próximo viaje me compro una para probarla.
Después de ver esta tienda entramos a probar la Franchesscina en un sitio donde podías encontrar muchos alimentos desconocidos para nosotros como un rollo de bacalao tipo rollito de primavera pero todo bacalao que nos gusto mucho y un buen café por solo 4 euros.



Luego nos fuimos a ver también una tienda que es la mas antigua tienda de juguetes de Oporto. Tiene dos plantas y es muy bonita para visitar.
También pasamos por el Tiger, La bolsa de Comercio y el antiguo mercado.




Ya en estado de cansados, entramos en un Supermercado Día para comprar algo de cena y tomarlo en el hotel. Me resulto curioso que allí tienen una tarjeta de descuento como aquí y al ir a pagar le dije a Merche voy a vacilarle al chico y le mostré la tarjeta española que tenemos de descuentos, para que me la pasara . Y me dice esta también vale y me que de sorprendido yo que quería vacilarle al final me sentí vacilado jejeje. Fue muy curioso. Y divertido.

Sobre las 9:00h descansamos y cenamos un poco para luego volver a salir dirección a la estación de autobuses y 24 de agosto y dando un gran paseo hasta las 12:30h donde acabamos descubriendo la zona de marcha y copeteo nocturno de los jóvenes portugueses y hasta una zona de Juegos de mesa que le hubiera gustado mucho ver a mi hermano José Julián.

Esta era nuestra Iglesia de referencia para no perdernos sobretodo por la noche. 

Otra cosa curiosa que hacíamos es que como la estación de tren es tan bonita. Cada vez que pasábamos por ella era de obligado rigor entrar a verla. Y creerme que la visitamos mas de 20 veces.




Día 3 Sábado 2 de noviembre. Como primera observación y que también madrugamos menos nos encontramos con un grupo grade de amigos que habían venido al hotel y el salón de almuerzo estaba lleno de gente. Al día siguiente les dijeron que bajaran mas escalonados para que no estuviera tan lleno.

Después del desayuno nos dirigimos hacia el rio donde tomamos el tranvía el objetivo a conseguir era llegar a la desenbocadura del rio


Duero e intentar llegar a la zona de playas de Oporto que esta bastante alejada del centro y lo conseguimos dando un bonito viaje en tranvía uno de los 3 que quedan en la ciudad. Este servicio surgió en 1872 en el que llegaron a ver en 1974 hasta 489 tranvías.


La playa tiene la misma arena que la de la Coruña. Como digo yo arena de obra muy dura y gruesa. No es como las playas de levante que es súper finita.
Bajamos a la orilla del mar donde nos estuvimos haciendo unos selfies muy graciosos en un día que parecía muy soleado.


Luego como íbamos hacer la vuelta andando por la orilla donde hay como un carril bici por el río Duero, entramos en unos baños donde curiosamente nos trasladamos a la época que yo me acuerdo cuando era niño de 5 o 6 años cuando íbamos al servicio en bares pero en vez de estar en pared estaban montados en circulo. Todo muy curioso.


Se me ocurrió poner en manos libres el Mp3 y volvimos andando acompañados de buena música en Mp3 selección Angel 20 Music. Durante una hora y media paseando y parando para hacer bonitas fotos. Pasamos por el museo de tranvías que nos pareció un poco caro por entrar y lo vimos un poco desde fuera.


El recorrido del paseo es tipo Madrid Rio donde ves a mucha gente paseando o en bici o corriendo muchos estaban preparando la carrera maratón para mañana domingo lo vimos en un cartel grande anunciado. En este paseo se disfruta de ambas orillas del rio de los aviones que llegan a Oporto con mucho trafico aéreo. Me recordó a Coslada donde cada 3 o 4 minutos pasa un avión a aterrizar al aeropuerto.

Luego pensamos en ir a comer a Dgema un tipo de restaurante especializado en Hamburguesas y Crepes. Tomamos una Hamburguesa cada uno y luego un Crepé a medias. Acabamos muy llenos.
Para bajar la comida nos fuimos hacer una foto en las letras de Porto que siempre hay cola para hacerla foto tienes que guardar fila para fotografiarte. Esto esta en la plaza de la libertad en el ayuntamiento y donde se encuentran los bancos BBVA y Santander para sacar dinerito.



Luego ya por la tarde nos fuimos a cruzar el rio por el puente de Luis I dirección a Vila Nova de Gaia. Para visitar las Bodegas.





Recorrimos diferentes bodegas en otro paseo que nos llevo bastante lejos. Ya anochecido empezó a llover y nos pillo visitando la tienda de una de las bodegas que cerraba a las 9 y no pudo hacerlo pues estaba de gente llena refugiándose de la lluvia caía a mares.

Luego cenamos y nos recogimos para descansar.

Dia 4 Domingo 3 noviembre. Último día de disfrute lo que no hagamos hoy ya no podemos hacer.

Nos levantamos a las 7:30h desayunamos y cruzamos el puente de Luis I por la parte de arriba, que es la parte por donde cruza el tranvía y la mejor para llegar al convento.



Donde apreciamos muy buenas vistas desde su mirador, en las cuales se ve la ciudad desde la otra parte del rio. También coincidimos con un Maratón que se hizo en este día en Oporto , donde nos lo fuimos encontrando por diversas calles por las que nosotros íbamos pasando.



La ciudad estaba muy animada, se respiraba un aire de fuerza y de alegría viendo como esa gente había madrugado para correr. En la carrera veías gente invidente acompañada por su guía. Gente paraplégica que corría tumbada en sus carros que estaban tirados por sus brazos.


En esta maratón había diferentes modalidades. Lo cual la hacía mas participativa para todo el mundo. De verdad era todo muy bonito.

Nosotros mientras veíamos todo esto, recorrimos las diferentes bodegas que el día anterior por la tarde noche y por la lluvia se nos quedo un poco pendiente.



Cuando terminamos de esto volvimos a pasar el puente por debajo, y el maratón todavía no había terminado. Ya quedaba menos la gente que no corría participaba animando la carrera con megáfonos, música acompañada de un hombre tocando el Saxofón. Luego recorrimos el casco pasando por la estación de tren y nos paramos a ver a una chica que estaba cantando ella sola tocando una guitarra. Lo primero que yo escuche era una canción de whitney Houston. Me impresiono su voz. Pero por encima porque estábamos, entrando y saliendo de tiendas terminando de hacer nuestras últimas compras por la ciudad. Luego seguimos subiendo hasta encontrarla. Nos paramos para escucharla y nos impacto ella viaja por todo el mundo tocando y cantando. Ella se llama Susana Silva vendía sus cd s y recibía monedas. Creerme es impresionante.

Susana Silva pincha enlace y disfruta.

Después de todo esto pasamos por la estación de tren y nos dirigimos hacia la Torre dos Clerigos para subir a la torre Que se construyo entre 1757 y 1763 por Nicolau Narsoni y es uno de los emblemas mas firmes de la ciudad. Sirvió de referencia a los navegantes al ser visible desde el mar. Para subirla tiene mas de 200 escalones y unos 75 metros de altura y cuando te encuentras allí arriba tiene una de las mejores panorámicas de la ciudad. Merece la pena pagar los 5 euros que vale a día de hoy porque se disfruta de grandes vistas.





Al terminar la visita nos fuimos a comer desde las 3:30h y a tomar un buen café acompañados de algún dulce famoso de la zona. Al estar lloviendo mucho decidimos ir al hotel un rato a dejar las cosas que habíamos comprado y a descansar. Luego mas tarde cuando se pasó la lluvia cruzamos un rato a la tienda de azulejos para verla otra vez y comprar alguna cosilla de recuerdo. Luego fuimos a organizar la comida del viaje y comprar la cena en un súper cercano.



Ya con mucha pena.... nos fuimos a dar el último paseo nocturno por Oporto y tomar un pastelito de manzana que tienen el el McDonald exclusivo que no hemos encontrado de momento por Madrid.
Otras cosas curiosas son el aprovechamiento de las cajas de luz para decorar las


Y ya después de todo esto nos fuimos a descansar porque a la mañana siguiente salíamos hacia Madrid, pues o tenía que currar a las 9:00h de la noche.

Dia 5 Lunes 4 de noviembre hoy estoy por aquí gracias a que es el patrón de los Barrenderos San Martín de Porres y no trabajo hasta por la noche.
Tengo todo el día para viajar a Madrid y con todo y con eso el viaje se hace tan largo que voy a llegar pegado a trabajar.

Hoy también es el cumple años de mi hermano.

En este día nos levantamos sobre las 6:45h para preparar el viaje de vuelta. Bajamos a desayunar a las 7:30 y salimos para la estación de autobuses sobre las 9:00h dando un pequeño paseo por una zona que no habíamos paseado mucho. Como el autocar salía a las 10:30h decidimos ir dando un paseo donde descubrimos una iglesia que no habíamos visto y estaba a unos 400 metros de la estación de autobuses. Nos acercamos a verla y a fotografiarla. Luego nos fuimos hacia la estación y ya empezó a llover fuerte. El autocar llego a las 10:25 pues era en plan de recoger pasajeros en irse. Los andenes de salida son el 3 o el 5 para autocares extranjeros. Aquí fue muy puntual en cambio para venir desde Madrid se retraso 20 min.


Nada mas salir de la estación empezó a llover mucho y hasta que no llegamos a la entrada de España no paro. Hizo un día muy frio y de lluvia de estos típicos del mes de noviembre.

Luego por los túneles de Guadarrama volvió la lluvia y los atascos que se producen por la lluvía y por la salida de la gente del trabajo sobre las 8 de la tarde hora ya española pues veníamos con una hora menos del horario de Portugal que es como el Canario. Y bueno se me dio bien la renfe que me llevaba a Coslada y al final mas o menos llegue bien al trabajo.

FIN………….. Volveré a Oporto intentaré volver en primavera para verlo florecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario